miércoles, 24 de marzo de 2010

Garbancito y otros cuentos

Al principio la Fe movía montañas sólo cuando era absolutamente necesario, con lo que el paisaje permanecía igual a sí mismo durante milenios. Pero cuando la Fe comenzó a propagarse y a la gente le pareció divertida la idea de mover montañas, éstas no hacían sino cambiar de sitio, y cada vez era más difícil encontrarlas en el lugar en que uno las había dejado la noche anterior; cosa que por supuesto creaba más dificultades que las que resolvía.

La buena gente prefirió entonces abandonar la Fe y ahora las montañas permanecen por lo general en su sitio. Cuando en la carretera se produce un derrumbe bajo el cual mueren varios viajeros, es que alguien, muy lejano o inmediato, tuvo un ligerísimo atisbo de fe.

- Augusto Monterroso -

Últimamente me ha dado por leer cuentos cortos, de Millás, Cotázar y Monterroso, y sobretodo este último me encanta.

Cuando era chica mi papá me contaba siempre los mismos cuentos, pero de diferente forma cada vez; por ejemplo, si la bruja se llamaba Rabana, pues otro día era Maligna, y si el acompañante era un tigre, la noche siguiente era un elefante blanco...siempre me he identificado con los personajes sufridores, con los que tiran migas de pan, se pierden y acaban siendo engullidos por bueyes.

Pobre Garabancito, que era tan pequeño que dormia en la hoja de una berza, y un buey que pasaba por alli le pegó un mordisco, y sin querer- puesto que era vegetariano-le tragó enterito a Garbancito.
El pobre estuvo en estómago del buey- panza, redecilla, libro y cuajar-y desde fuera su mamá le buscaba y decia: Garbancitooo, dónde estás??? y el pobre decia: dentro de la barriga del buey!!!
Por suerte los ácidos del animal no pudieron con Garbi y salió sano y salvo y pudo reencontrarse con su mamá.

Ahora yo pregunto: ¿Cual es la moraleja de este cuento?¿No dormir en una hoja de berza?????

En todo caso os recomiendo que leais cuentos, y que se los conteis a los demás...

1 comentario:

  1. Augusto Monterroso escribe ecelentes microcuentos, admiro profundamente su capacidad de decir mucho en pocas y simples palabras.
    Saludos
    Pd, a mi encanta de él "la oveja negra."

    ResponderEliminar